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Test nueva Ford Kuga híbrida: la nueva apuesta en Argentina

A la espera de probarla en Argentina, te adelantamos este test drive realizado por Autocosmos en México donde se comercializa como Escape.

Test nueva Ford Kuga híbrida: la nueva apuesta en Argentina

La tercera generación de la Ford Kuga ya está en Argentina, y la estrategia de posicionamiento va a ser muy peculiar, con una sola versión híbrida que va a apuntar a un público de nicho, con la Territory posicionada en el mismo segmento (SUV C) pero por dejao en precio.

Un dato curioso es que, si bien los vehíuclos híbroidos tienen ciertas excenciones impositivas, igualmente pueden entrar dentro del impuesto interno o al lujo. Debido a lo anterior, la nueva Ford Kuga no llega en nivel Titanium, sino SE, con algunos trucos interesantes, pero dejando de lago elementos de equipamiento más suntuosos como podés ver visitando el Catálogo de Autocosmos.

Si bien en Argentina no podemos probarla por el momento debido a las restricciones y distanciamiento para combatir el Coronavirus (COVID-19), aprovechamos la presencia de Autocosmos en toda América Latina y te traemos este test realizado en México para irte adelantando las virtudes de la tercera generación de la Kuga que allá se comercializa con el nombre Escape.

Diseño: Apuesta discreta

Ford Escape Hybrid 2020 - trasera

La nueva Escape luce muy distinta en comparación del resto de la gama de SUVs de Ford, los trazos son suaves y redondeados, a diferencia del resto de su gama global. Personalmente me recuerda a los autos japoneses de los 90s, especialmente a los de Mazda de aquella época.

La tercera generación de la Ford Kuga emplea la plataforma C2, y por lo tanto es ligeramente más grande que antes, mide 4.580 mm de largo, es decir 60 mm más que antes y 1.880 mm de ancho, 40 mm adicionales. La distancia entre ejes creció muy poco, y ahora es de 2.700 mm.  

Apuesta híbrida en Argentina

Ford Escape Hybrid 2020 - Frente

Al momento de su presentación global, la marca anunció como mecánica de acceso un 1.5 litros Ecoboost que sustituiría al 4 cilindros de 2.5 litros. Sin embargo, para Argentina Ford decidió aprovechar para jugar en el segmento de los modelos híbridos que quizás no sean tan jugosos en ventas, pero si en imagen de marca y atractivos para quienes gozan de un presupuesto más abultado a la hora de comprar su 0km.

La "unidad de poder" híbrida se compone de un 4 cilindros en línea de 2.5 litros y ciclo Atkinson con 165 CV y 210 Nm y un motor eléctrico de 130 CV y 235 Nm. Hay que recordar que por temas de velocidad de giro, en los modelos híbridos las potencias de ambos motores no se suman directamente dando como resultado alrededor de  230 caballos. La potencia es transmitida al eje delantero por una caja CVT y la batería es de iones de litio. El tanque de nafta es de 53L y la baterís de 1,1 kWh con tecnología de iones de litio ya que es un híbrido normal y no uno enchufable.

Interior sobrio y minimalista

Ford Escape Hybrid 2020 a prueba

Atrás quedaron las formas dramáticas, caprichosas y llenas de botones del modelo anterior, la nueva Ford Kuga Hybrid 2020 ofrece en el interior de formas simples y sobrias. Dominan las líneas rectas con perfiles redondeados aquí y allá. Tanto calidad de materiales como de armado se perciben bien, ligeramente por arriba de la media del segmento, aunque no podría decir que están en la parte más alta.

Al centro del tablero encontramos una pantalla táctil de 8” pulgadas de excelente resolución y brillo con sistema Sync 3 que es compatible con Apple Carplay y Android Auto; más abajo un par de perillas y botones para controlar el sistema de audio, mientras que en la parte baja del tablero, se ubica la botonera del climatizador que es automático.

En general, no hay demasiados botones y controles, con lo cual, el interior es muy limpio, casi diría, minimalista. Se destaca el clúster de instrumentos completamente digital de 12.3” desde donde se puede visualizar toda la información relacionada tanto con las asistencias a la conducción, como lo relacionado a la computadora de viaje y el velocímetro.

Asientos traseros y baúl

Ford Escape Hybrid 2020 a prueba

La parte trasera te recibe con una gran noticia, ya que se siente sustancialmente más grande que antes. El banco trasero ahora entrega muchísimo espacio, es comodísimo y por si fuera poco, se puede deslizar hacia atrás, con lo cual podemos incrementar ya sea el volumen de carga, o el espacio para las piernas, una gratísima sorpresa.

En cifras oficiales el baúl del modelo híbrido va de 869 litros en formato optimizado, que me imagino, es una posición intermedia del asiento trasero para entregar el mejor balance de espacio tanto para piernas como cajuela, hasta 974 litros con el banco corrido hasta el frente.

Seguridad y equipamiento

Podés ver en detalle el equipamineto de la nueva Ford Kuga Híbrida en el Catálogo de Autocosmos, pero acá te adelantamos los ítems más importantes. A nivel de seguridad, además de 7 airbags, ABS, ESP y cámara de reversa, incorpora el sistema Copilot 360° que engloba tecnologías de asistencia a la conducción como: control de crucero adaptativo, frenado de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y alerta de tráfico cruzado.

Comportamiento dinámico

Detras del volante, la Kuga híbrida también presenta cambios importantes, por principio de cuentas, la posición de manejo ahora es más baja y también hay que reconocerlo, más cómoda.

La tuve por muy poco tiempo, por lo que fue imposible efectuar una prueba de consumo en forma, sin embargo, la computadora arrojó 6,1 L/100 km (o 16.3 km/l), y para ser claro, por supuesto que va a haber diferencia con respecto del número real, pero las computadoras de Ford no suelen ser demasiado optimistas, así que estoy seguro que en ciudad va a entregar algún valor por encima de los 7,1 L/100 km (o 14 km/l), ya veremos cuando la volvamos a manejar.

la sensación de manejo es agradable, la potencia es más que suficiente

Más allá del rendimiento, que evidentemente es un factor fundamental tratándose de un modelo híbrido, la sensación de manejo es agradable, la potencia es más que suficiente, no se siente ese letargo en aceleraciones y recuperaciones que muchas veces caracteriza a este tipo de autos (a los híbridos me refiero). No quiero decir que es muy rápida, porque no es así, pero podés estar seguro de que tiene capacidad de respuesta adecuada.

La calidad de marcha es buena, filtra debidamente el ruido del exterior, así como de las imperfecciones del camino. En general el trabajo mecánico es muy refinado, aunque al exigirle más, como por ejemplo en alguna incorporación o sobrepaso, hay mayor ruido del motor, seguramente por el hecho de que la caja es CVT.

Por su parte, el sistema de frenos resultó una grata sorpresa, el pedal tiene un tacto firme y la Kuga pierde velocidad con contundencia, es decir, no hay esa sensación esponjosa que normalmente viene asociada al frenado regenerativo. Esto por supuesto transmite mayor confianza.

Por último, la Kuga híbroida va bien plantada, se deja llevar rápido y transmite confianza al entrar en curvas, lo que prueba que esta plataforma bien podría manejar mecánicas mucho más potentes, inclusive más que el 2.0L Turbo de 240 CV.

Conclusiones

Ford Escape Hybrid 2020 a prueba

La nueva Ford Kuga híbrida es un gran producto, de eso no cabe la menor duda. Evolucionó notablemente en aspectos clave como el espacio interior y capacidad de baúl, manteniendo en otros ítems importantes como manejo y conectividad.

¿Vale más la pena que otros SUV del segmento C, empezando por la RAV4 que con mecáncia híbrida? Para empezar podés cotejarlas en el Comparador de Autocosmos.

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