Industria

Renault y Nissan conservarán solo dos plantas en América del Sur

La nueva organización de la Alianza prevee que tengamos 1 plataforma del segmento B para ambas marcas.

Renault y Nissan conservarán solo dos plantas en América del Sur

Luego del terremoto que se produjo con la nueva organización global de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, analizamos más en detalle que pasaría en nuestra parte del mundo ya que la reducción de plataformas y fábricas sería radical.

Recordemos que

El nuevo plan de la Alianza prevee que las marcas líderes de cada mercado serán las que permanezcan al frente en desarrollo y productos, dejando a las otras dos como acompañantes. La primera desarrollará los productos, las otras dos tendrán sus mellizos, algo así como la Frontier y la Alaskan.

En nuestro caso, mejor dicho el de nuestra Región, la marca líder es Renaut, con Nissan y Mitsubishi acompañando.

Es bueno aclarar que para la estructura, México es parte de Norteamérica y queda unida a EE.UU. por lo que allá Nissan será quién lleve la batuta.

1 Plataforma 2 fábricas en el segmento B

El comunicado de las marcas aclara que: “En América Latina, las plataformas de Productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá para Renault y Nissan

Actualmente en la región la Alianza declara tener 4 variantes de plataforma para 6 modelos, Renault tiene Sandero, Stepway, Logan, Captur (curiosamente no nombran Duster), Nissan March y Kicks.

La Plataforma

La plataforma en cuestión será la CMF que, siguiendo las actuales tendencias, es altamente modular. Ya la tenemos en el Kwid (CMF-A) y en su variante CMF-B podría darnos 7 modelos incluyendo a los mencionados anteriormente y el nuevo Versa.

Este cambio generacional podría traernos también alguna que otra nueva propuesta como el posible SUW de 7 asientos que te anticipé hace unos días.

Las plantas

Acá viene el problema, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tiene actualmente 5 fábricas en nuestra Región: una en Colombia, dos en Brasil (una del rombo, otra de los nipones), una en Argentina, aunque Santa Isabel ahora tiene una para Nissan con la línea de Frontier. ¿Qué pasará?

Si tengo que apostar, Brasil se queda con sus dos plantas y Santa Isabel pasa a ser un centro de utilitarios con la Frontier (y Alaskan) como su producto estrella y un aumento en la producción para mejorar la economía de escala. También es probable que quede una fábrica en cada socio del Mercosur.

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