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Nuevo Peugeot 308 SW ¿No es mejor un familiar que un SUV?

La marca francesa lanza un deportiva y muy armónica "rural" que se ofrece con dos variantes híbridas.

Nuevo Peugeot 308 SW ¿No es mejor un familiar que un SUV?

Desde hace décadas que Peugeot ofrece versiones con carrocería familiar de sus vehículos hatchbacks o sedanes, y normalmente apostó por diseños atractivos y vanguardistas. Por lo tanto, la nueva generación del 308 SW, recientemente estrenado en Europa, no es la excepción.

Pese a la arremetida de los SUV, donde además la marca francesa es líder del mercado europeo con la dupla 2008 y 3008, la propia firma piensa que sigue habiendo lugar para quienes requieren de la versatilidad y funcionalidad de un station wagon, pero que no están dispuestos a sacrificar la calidad de manejo de un buen sedán o hatchback.

Siguiendo la línea estética iniciada con el 508 SW, pero con el diseño propio de la tercera generación del 308 (estrenada este mismo 2021), nace una nueva silueta que según la marca es "útil y muy funcional".

Peugeot 308 SW: Plataforma y medidas

Al igual que su hermano de cinco puertas, el Peugeot 308 SW se construye sobre la plataforma modular EMP2. Eso sí, la marca indica que en este modelo se aumentó la longitud y la distancia entre ejes con el fin de ampliar el espacio para los pasajeros y el del baúl, manteniendo intactas las otras dimensiones.

  • Largo: 4.636 mm (+270 mm)
  • Ancho: 1.852 mm 
  • Alto: 1.444 mm (+3 mm)
  • Dis. Ejes: 2.732 mm (+57 mm)
  • Peso: 1.400 kg (+39 kg)
  • Baúl: 608 litros, ampliable a 1.634 L (+196 litros)

Peugeot 308 SW: Diseño

Respecto del diseño, el nuevo 308 SW mantiene las líneas maestras estrenadas en el 308 hatch, por lo que incorpora una línea de techo extendida e inclinada para ofrecer una silueta agresiva sin comprometer el espacio interior, especialmente el de los asientos traseros. 

La marca destaca el trabajo aerodinámico conseguido en el frente (Cx de 0,277), donde se mantienen:

  • El nuevo logo de la marca
  • Las finas ópticas LED con los ya clásicos "colmillos del León"
  • La gran parrilla sin marco
  • Un capó muy esculpido

En la parte trasera hay modificaciones menores:

  • Ópticas estilizadas pero más cortas
  • Las ópticas no están unidas, tal como sucede en el hatchback.
  • Difusor con dos grandes salidas de escape falsas. 

Al igual que todos los modelos Peugeot de nueva generación, para el nuevo 308 SW se ofrecerán los paquetes GT y GT Pack, que por ejemplo incluyen luces matriciales y una mayor cantidad de decoraciones cromadas.  

Si lo comparamos con la versión sedán, el 308 SW: 

  • Trocha idéntica 1.559 mm adelante / 1.553 mm atrás
  • Tiene el parabrisas apenas más atrás y está más inclinado
  • Usa llantas de aleación de entre 16 y 18 pulgadas
  • El voladizo trasero es 210 mm más largo

Peugeot 308 SW: Interior

El diseño del tablero y consola del 308 SW es idéntico al que ya conocemos del 308 hatch, lo que significa que se mantiene el diseño i-Cockpit con marcadores digitales en 3D más cerca del parabrisas (de hasta 10 pulgadas), un volante de dimensiones compactas y una gran pantalla central de hasta 10 pulgadas para el sistema multimedia.

Todo esto va asociado a una excelente materialidad y apreciación de calidad, con tapizazo de tela, Alcantara e incluso cuero Nappa, dependiendo de la versión, y a una serie de elementos que juegan con el diseño, como una palanca de cambios tipo joystick y botones para la climatización que Peugeot denomina i-toggles. Además, cuenta con iluminación ambiental LED con 8 colores a elegir.

La conectividad es total con dispositivos de Apple y que utilizan Android, gracias a que cuenta con un sistema de carga inalámbrica para celulares, conectividad a través de puertos USB C y la opción de tener conectado hasta dos dispositivos a la vez. 

Además, el 308 SW ofrece:

  • Climatizador digital
  • Modos de conducción
  • Asientos delanteros AGR (Aktion für Gesunder Rücken) con ajuste eléctrico en 10 posiciones y dos memorias (opcional)
  • Función de masaje de 8 posiciones y calefaccionados (opcional)
  • Techo panorámico
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Sistema de filtrado de aire Clean Cabin 
  • Sistema de audio Focal Premium Hi-Fi de 690w y 10 altavoces 
  • Apertura del baúl eléctrica y con opción de manos libres

En cuanto al baúl, además de brindar una capacidad de 608 litros, cuenta con un piso móvil que se puede colocar en dos posiciones, y es ampliable en más de mil litros si se rebaten los respaldos de los asientos en proporción 40/20/40. Como resultado, la marca dice que con los asientos rebatidos se pueden cargar objetos de más de 1.850 mm de longitud.

Peugeot 308 SW: Seguridad

Respecto de tecnologías de seguridad, el Peugeot 308 SW repite la fórmula de otros modelos ofreciendo ayudas a la conducción semiautónoma con el pack Drive Assist 2.0 , que está compuesto por el control de crucero adaptativo con función stop&go y ayuda al mantenimiento de carril, haciendo debutar las funciones de cambio de carril semiautomático, recomendación de velocidad anticipada y adaptación de la velocidad en curva.

A eso añade:

  • Sensor de ángulo muerto de largo alcance (75 metros)
  • Alerta de tráfico trasero 
  • Cámara de visión trasera de alta definición de 180°
  • Ayuda al estacionamiento de 360° con 4 cámaras (delantera, trasera y laterales).
  • Acceso y arranque manos libres.
  • Aviso de riesgo de colisión frontal con frenada automática de emergencia, detección de peatones y ciclistas, de día y de noche
  • Alerta activa de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria.
  • Alerta de atención del conductor
  • Cambio automático entre luces de cruce y de ruta.
  • Reconocimiento de señales de tráfico ampliado

Peugeot 308 SW: Mecánicas

La gama de motores del 308 SW es similar a la del 308 estrenado ya en Europa, incluyendo motores nafteros y Diésel, además de dos versiones híbridas plug-in:

  • PureTech 100: motor de tres cilindros y 1.2 L con 100 CV, asociado a una caja manual de 6 relaciones
  • PureTech 130: motor de tres cilindros y 1.2 L con 130 CV asociado a cajas manual de 6 y automática de 8 relaciones
  • BlueHDi 130: motor de 4 cilindros y 1.5 L con 130 CV, asociado a cajas manual de 6 y automática de 8  relaciones
  • HYBRID 225: motor PureTech de 180 CV y motor eléctrico de 81 kW para 225 CV de potencia total 
  • HYBRID 180: motor PureTech de 150 CV y motor eléctrico de 81 kW para 180 CV de potencia total

Las dos versiones híbridas enchufables se acoplan a una caja EAT8 y utilizan una batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad que les ofrece hasta 59 y hasta 60 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, respectivamente (según el ciclo WLTP).

Peugeot ofrece dos tipos de cargadores para el auto, uno monofásico de 3,7 kW y como otro de 7,4 kW. Con el primero el tiempo de recarga va desde las 3 horas y 50 minutos (enchufe de 16 amperes) hasta las 7 horas y 5 minutos (enchufe de 8 amperes), mientras que desde un Wallbox de 7,4 kW se requiere de 1 hora y 55 minutos para una carga completa. 

Al igual que el Peugeot 308 hatch, esta nueva generación del 308 SW se producirá en la planta francesa de Mulhouse y las primeras entregas estarán disponibles a inicios de 2022.

¿Qué te parece el nuvo 308 SW? Compartí tu opinión en los comentarios, siempre con respeto.

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