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Autos clásicos

El Astra cumple 30 años

Acá lo conocimos con el escudo de Chevrolet, pero tiene una historia más larga con el escudo de Opel.

El Astra cumple 30 años

Si bien lo tuvismo en Argantina y en dos generacioes (aunque la segunda se vendió con elnombre Vectra) la historia del Astra nace mucho antes en Europa con el escudo de Opel. Estamos hablando de uno de los estandartes de la marca alemana y está muy ligado al que fuese uno de los autos más reconocidos de la firma del rayo, el venerable Kadett. 

Historia: Kadett antes que Astra

Kadett I, Kadett A y Kadett E (si, el Daewoo Racer)

El primer Kadett salió de la planta de Rüsselsheim en 1936 con una carrocería monocasco y orientado a ser un auto masivo. Lamentablemente, por culpa de la guerra, la producción fue truncada y la linea de producción quedó en manos de los soviéticos. Vale destacar que Opel tuvo una de las primeras plantas de fabricación en Europa con linea de ensamblaje masiva y técnicas derivadas de los avances de Henry Ford.

En 1962 Opel volvió a fabricar al Kadett, siendo el renacer del modelo, el cual se extendió por cinco generaciones más y tenía la misión de ser un "anti-Volkswagen".

¿Y el Astra?

El nombre Astra fue tomado desde la filial inglesa de Opel, Vauxhall, con el fin de estandarizar las nomenclaturas de modelos, una estrategia impuesta por General Motors Europa. Dicho esto, el Astra es técnicamente la continuación del linaje Kadett, pero con un nuevo nombre. 

Todas las generaciones del Kadett eran secundadas por una letra, desde la A hasta la E. En honor a este pasado es que el Astra continuó con la F. Esta nueva generación debutó en 1991 y desde entonces se cumplen tres décadas de historia.

Algunos hitos y anécdotas del Opel Astra

Astra F sedán de 1991

Cuando el Opel Astra debutó mundialmente en 1991, aprovechó de introducir algunos elementos de seguridad que no todos los autos generalistas tenían, como los pretensores de los cinturones de seguridad. También se caracterizó por ser un auto bastante reciclable. Se produjo entre 1991 y 1997 en Alemania, aunque en otros mercados se mantuvo en producción hasta el 2002. 

La versatilidad del Astra fue representada por sus variantes de carrocería: sedán, station wagon, y hatchback de tres y cinco puertas, además de una versión tipo van (una station wagon de tres puertas) y un convertible diseñado por Bertone.

Obviamente los modelos más apetecidos eran el GSI 16V con 148 CV y el 200t S de Sudáfrica, con casi 200 caballos.

Astra, la segunda generación se puso del moño

Astra G hatchback de 1998

El Astra G apareció en 1998 con un diseño mucho más moderno. Para su creación, la marca usó la tecnología CAD, especialmente el programa ALIAS, software creado originalmente para películas de animación y usado en películas como Jurassic Park. Ademçás de nuevos motores, se creó una nueva coupé diseñada por Bertone, que se sumó a las configuraciones ya conocidas.

Este Astra tuvo una larga vida, una que nosotros conocimos porque se fabricó también en Brasil desde donde vino a Argentina como parte de la oferta de Chevrolet.

Por el lado de la competició, el Astra compitió en el DTM aunque sin mucho éxito. También es la generación donde emergió el sucesor del Astra GSI, el OPC, de que se fabricaron 3.000 unidades, todas impulsadas por un motor Ecotec de dos litros y casi 160 caballos de potencia. Este auto contaba con suspensión Blistein, butacas Recaro, enormes llantas y un kit aerodinámico discreto, pero deportivo. Inconfundible además es su color azul, el cual se perpetuó por todos los modelos OPC siguientes.

Astra 3º generación que acá, se llamó Vectra

Astra H GTC

El Astra H debutó con éxito en el Salón de Frankfurt del 2003 siendo uno de los autos preferidos por los asistentes. Esta generación, usó la nueva plataforma Delta de GM y puso menos énfasis en los sedanes y más en los hatchbacks. Los modelos coupé y convertible se fusionaron en un modelo de techo rígido convertible, llamado Twin Top, muy a la moda de esa época. El hatchback de tres puertas ahora adoptaba una silueta más de fastback y fue apellidado GTC, luciendo un inédito parabrisas panorámico que se extendía bastante sobre el techo.

Acá llegó primero como sedán co el nombre Vectra y luego en carrocería de 5 puertas denominada Vectra GT. Luego de esta generación hicimos el cambio hacia Cruze que llegaba importado para luego entrar en una segunda generación fabricada en Argentina, y que hoy sigue en producción en nuestro país.

Astra: cuarta generación, pero jamás generación de cuarta

Astra J OPC

La cuarta generación, lanzada el 2009 se denominó J y redujo su oferta de carrocerías, eliminando las versiones convertibles y comerciales. Este modelo tomó bastante del Insignia, el nuevo modelo tope de linea de Opel y por lo mismo, también se redujeron sus plantas de fabricación, quedando solamente las más sofisticadas.

En Europa, el Astra podía contar con luces con función de curva, cámara para reconocimiento de señales del tránsito y alerta de mantenimiento de carril.

El modelo OPC elevó su performance hacia los 280 CV, pero también incorporando más tecnología, como la suspensión HiPerStrut. Además contaba con suspensión activa y enormes llantas de 19".

Opel Astra hoy y mañana

Astra K, Auto del Año en Europa

El Astra K fue el último Astra fabricado por Opel en la custodia de GM. Se eliminaron las variantes OPC y la gran mayoría de las carrocerías, dejando solamente al hatchback de cinco puertas y station wagon. En esta generación debutaron los asientos delanteros con certificación AGR y el sistema de iluminación con matriz de LED (IntelliLux LED). Este Astra fue premiado como Auto del Año en Europa durante el 2016.

Astra L 2022

Y finalmente, el Astra de los 30 años es el nuevo Astra L, el primero creado bajo la tutela de Stellantis. Fabricado en la base del Peugeot 308 será el primer Astra electrificado pero con una calibración 100% alemana y un lenguaje de diseño totalmente nuevo, que hace uso del nuevo Opel Vizor en el frontal y el cuadro de instrumentos digital Pure Panel. 

Al Astra le quedan bastantes años y con esta nueva generación recién lanzada, de seguro nos seguirá sorprendiendo con más tecnología. Hoy, sigue disputando el segmento C de autos de pasajeros, aun sin doblegar su brazo ante los SUV.

¿Crees que acá podría haber un renacimiento de los autos del segmento C o ya todo quedó en manos de los SUV y Crossover? Compartí tu punto de vista sin agredir y con argumentos abajo en los comentarios.

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