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Jeep Grand Cherokee 4xe: un SUV de lujo electrificado

Junto con la presentación del nuevo Grand Cherokee aparece la versión híbrida enchufable.

Jeep Grand Cherokee 4xe: un SUV de lujo electrificado

Jeep devela la quinta generación del Grand Cherokee, y tal como nos había anticipado en junio pasado, aterriza con la primera versión electrificada del modelo. Se trata del cuarto miembro de la familia 4xe de Jeep, que hoy integran el Renegade, Compass y Wrangler.

Al igual que el Wrangler 4xe es un vehículo híbrido enchufable (PHEV) que estará disponible en versiones Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve. Según la marca, ofrece un alto rendimiento y economía de combustible, además de un respeto por el medio ambiente, sin precedentes.

Jeep Grand Cherokee 4xe: tren motriz

El sistema de propulsión 4xe combina

  • Dos motores eléctricos
  • Un paquete de baterías de 400 voltios
  • Motor turbonaftero
    2.0 litros con inyección directa
  • Transmisión automática TorqueFlite de ocho cambios.

El tren motriz ofrece en conjunto 280 kW (375 CV) de potencia y 637 Nm de torque, para una capacidad máxima de remolque de 2.720 kilos.

La marca indica que el Grand Cherokee 4xe tiene una autonomía estimada en modo eléctrico de 40 km, y un alcance total estimado de más de 700 kilómetros.

El motor 2.0 Turbo pertenece a la familia Global Medium Engine de Stellantis. El primer motor eléctrico reemplaza al alternador convencional y realiza las operaciones de arranque y parada, además de generar electricidad para el paquete de baterías.

El segundo motor eléctrico es más grande y está montado en la transmisión, reemplazando al convertidor de par.

Dos embragues gestionan la potencia y el par del motor eléctrico y del motor de combustión, con el primero montado entre ambos motores. El segundo embrague va montado detrás del motor eléctrico gestionando el acoplamiento con la transmisión.

La batería es de 400 voltios y 17 kWh, y va montada debajo del piso y protegida por una serie de placas de deslizamiento. El sistema incluye un circuito de calefacción y enfriamiento para mantener la batería a su temperatura óptima.

Respecto de la carga, el puerto está ubicado sobre el guardabarros delantero izquierdo e incluye indicadores LED del estado de la carga. Sin embargo, aún no hay información sobre los tiempos que demora el proceso.

Híbrido con todos los modos 4x4


El Grand Cherokee 4xe cuenta con los modelos de manejo denominados E Selec, que permiten adaptar el tren motriz híbrido a cada viaje y condiciones. 

El modo Híbrido combina el torque de ambos motores, optimizando la carga de la batería y la potencia del motor para ofrecer la mejor combinación de eficiencia de combustible y rendimiento.

El modo Eléctrico funciona con baterías hasta que alcancen la carga mínima o el conductor presione más fuerte el acelerador, lo que activa el motor de combustión. 

Finalmente está el modo eSave, que prioriza el uso del motor naftero ahorrando la carga de la batería para su uso posterior. 

Utilizando el modo 4x4 las cuatro ruedas alimentan el frenado regenerativo, maximizando la recuperación de energía. La función Max Regen puede maximizar la recarga de electricidad ralentizando el andar del Grand Cherokee 4xe. 

La pantalla de información del conductor y la pantalla principal incluyen Eco Coaching Pages, que permite a los propietarios monitorear el flujo de energía y ver el impacto del frenado regenerativo, programar tiempos de carga para aprovechar las tarifas eléctricas más bajas y ver su historial de manejo.

El Grand Cherokee Trailhawk 4xe

Al igual que el modelo convencional, esta versión híbrida enchufable también contará con una variante Trailhawk.

La marca indica que como el Grand Cherokee 4xe con certificación Trail Rated puede vadear más de 600 mm con todos los componentes electrónicos de alto voltaje sellados e impermeables. 

Los aspectos más destacados incluyen:

  • Sistema de tracción Quadra-Drive II
  • Caja de transferencia con reductora
  • Diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (eLSD)
  • Sistema de gestión de tracción Selec-Terrain
  • Control Selec-Speed
  • Despeje 278 mm
  • Capacidad de vadeo de 610 mm
  • Ganchos de remolque azules
  • Ruedas de 18" con detalles en azul
  • Neumáticos todo terreno
  • Calcomanía en el capó "Trailhawk" mate en negro y azul

Jeep indica que el Grand Cherokee 4xe llegará a los concesionarios estadounidenses a inicios de 2022. ¿Te gustaría que viniera a Argentina? Compartí tu punto de vista, siempre explicando las razones sin agredir para que a todos nos de ganas de leerte.

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