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Toyota Yaris Híbrido el chico también se pondría las pilas

La marca quiere tener toda su gama electrificada, ¿lo veremos en Argentina?

Toyota Yaris Híbrido el chico también se pondría las pilas

Toyota es el paladín de los autos híbridos, no solo creando con el pionero, el Prius, sino extendiendo el uso de este tipo de mecánicas a casi toda su gama.

En nuestro mercado Toyota también es abanderado del mundo híbrido ofreciendo los Prius, RAV4, C-HR, como modelos extrazona, pero también los Corolla y Corolla Cross producidos en nuestra región.

La buena noticia es que la marca quiere expandir esta oferta local, ya sabemos que la próxima Hilux producida en Argentina tendrá una variante híbrida y ahora se empieza a hablar del Yaris con este tipo de mecánica combinada.

¿Qué es un híbrido?

Antes de seguir, es bueno no dar por asumido todo y aclarar la definición por excelencia de híbrido. Estamos hablando de un vehículo que para moverse utiliza dos motores distintos con dos fuentes de alimentación distintas.

utiliza dos motores distintos con dos fuentes de alimentación distintas.

  • ¿Un auto a GNC es híbrido? No, porque tiene un solo motor.
  • ¿Un auto que usa motor/es eléctrico/s para moverse y uno de combustión para cargar las baterías es híbrido? Si, porque tiene dos motores y dos fuentes de alimentación diferentes, aunque solo uno de ellos mueva las ruedas.

Toyota Yaris Híbrido

Lo ideal en la industria es la economía de escalas, algo que vemos cuándo aplican las mismas mecánicas a la mayor cantidad de su modelos posible. Si esto fuera así, el posible Yaris híbrido debería de aplicar “la unidad de potencia” de los Corolla / Cross y Prius, pero eso plantea algunas dudas.

¿Entraría en el Yaris la mecánica híbrida que combina el 1,.8L Atkinson, motor eléctrico y baterías? ¿Se iría muy caro en precio? ¿Terminaría en una competencia interna contra los propios modelos híbridos de la marca? Y lo más importante ¿Vale la pena hacerlo en un sedán / hatchback o en un CUV / Crossover?

El Toyota Yaris ya se ha retirado de algunos mercados mundiales, pero la empresa planea una nueva generación con la plataforma DNGA que es un derivado de la TNGA utilizada por Corolla.

Si bien en teoría la nueva plataforma podría recibir la mecánica híbrida de Corolla, la marca tiene planeada una nueva unidad híbrida denominada e:Smart Hybrid.

Características unidad e:Smart Hybrid híbrida

  • Motor 1.2L 3 Cilindros
  • Motor eléctrico
  • Baterías (aún sin definir tipo)

No se sabe cuál sería la configuración exacta de esta mecánica, podría tener un motor de combustión del ciclo Atkinson (menos potencia, pero también menos consumo) y uno eléctrico con mayor aporte de empuje.

Existe otra opción que es la mildhibrid utilizada por los Suzuki Baleno / Toyota Glanza que consta de

  • 1.2L 3 cilindros
  • 90 CV y 120 Nm
  • Motor eléctrico de 3,7 CV
  • Batería de iones de litio de 0,36 kWh

La segunda configuración utilizaría el motor eléctrico como encendido y apoyo en los primeros metros de aceleración, pero igual ayudaría a un interesante ahorro de combustible.

¿Y si directamente pasamos directo al Raize?

Toyota Raize

Ahora llega el momento de pensar, ¿quién gastaría todo lo que cuesta desarrollar un nuevo auto cuando el público quiere y está dispuesto a pagar más por un SUV, Crossover o similar?

Si mis cálculos son los correctos, después del Yaris vamos a ver al Raize o similar, un crossover compacto que podría ofrecer la mecánica del Yaris actual y alguna versión híbrida.

¿Te gustaría que el próximo híbrido de Toyota sea un auto o un SUV / Crossover chico? Compartí tu opinión en los comentarios, usá argumentos en lugar de agresiones, así a todos nos interesa leer tu punto de vista.

Test Toyota Yaris

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